Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Buenos días lectores!

Hoy me estreno como bloguero y como divulgador científico. Quiero empezar hablando de algo que me parece ofensivo a la ciencia, y es la publicidad en los medios de comunicación. (¡¿Pero qué mosca le ha picado a este?!) Se trata de que hemos finalizado las rebajas, la venta masiva de perfumes y todo eso, ¿ahora qué vienen? Los resfriados, la gripe, el malestar general, la depresión,blablablá. Conecto la tele y me aparece la imagen de un señor mayor diciéndole a su nieto que si le duele la garganta, se tome directamente con un zumito un comprimido de blablagargantil-marca registrada. Cambio de canal y veo a una madre que puede hacer todas las tareas del hogar, irse a trabajar, hacer yoga, salir a correr, estudiar idiomas y hasta presidir un club de lectura, GRACIAS a que se toma una especie de yogurt líquido con 2 kilos de azúcar que sube las defensas. ¡PERO VAMOS A VER! ¿Qué tendrá que ver el sistema inmunológico con ser una madre de 10?

Como divulgador debo contar a la gente mi opinión acerca del revuelo  que hubo con cierta marca de yogures líquidos azucarados, con bacterias que se transforman en soldaditos futuristas en nuestra sangre. Me llegó gente (y eso cierto) preguntando acerca de la veracidad de que, si te tomas durante más de dos semanas uno de estos, las bacterias sustituyen a las que tiene tu flora -claro, porque son soldaditos futuristas y tú solo cuentas con arcos y flechas-y eso te OBLIGA a seguir tomándolo de por vida, porque si no lo haces tendrás una falta de energía que no veas. Eso es una trola como una catedral, y es uno de esos mitos que circulan por la red. Pensad que todos nacemos con unos intestinos limpios, la comida que comemos es la que nos genera esa flora intestinal, por lo tanto, no tiene nada de malo que le demos un suplemento de soldaditos, porque en cuanto dejes de tomarlo, vas a volver a lo que tenías antes. Se trata de una relación simbiótica entre esa flora y nosotros (como los líquenes sí) en la que ella nos proporciona algunas vitaminas y nosotros comida fresca,  cocinada al vapor o como nos apetezca.

Una segunda pregunta que me llegó fue acerca de qué es lo que pasa con esos soldaditos, ¿Existen? ¿Nos dan energía? Bueno, a la primera pregunta es que no, de hecho no tienen forma humanoide sino que su forma es ovalada o cilíndrica. Las teorías respecto a su gran poder inmune, son también erróneas, no hay estudios que demuestren tal eficacia. Por ello, recomiendo que se lean y se comprueben estas cuestiones con fuentes de conocimiento fidedignas (Foros de Yahoo no).

Finalmente, mi deber como científico es dar a conocer verdades, por lo que, como consumidores,  si a sabiendas de que el valor añadido de ese producto se basa en que es más sabroso y se ingiere como un chupito, perfecto, cómpralos, pero si lo hacías porque te ayuda a que emprendas el día con más vitalidad, olvídalo y tómate un yogurt natural que te hará lo mismo.

Muchas gracias y hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: