Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Normalmente en la vida cuesta muy poco romper, bastante menos que arreglar, que a veces es imposible. En la cocina, partimos de alimentos crudos y mediante varias técnicas (calor, agitación…) rompemos su estructura para podernoslos comer, esto es, los cocinamos. Y tal como decíamos al principio, es imposible arreglar esas estructuras rotas, y no podemos pasar de alimentos cocinados (como por ejemplo un pastel) a sus ingredientes originales (harina, huevos…) ¿O sí podemos? Un grupo de investigadores de la UC Irvine han inventado un método que permite ¡descocer un huevo cocido!

Descocer huevos

Los huevos son alimentos ricos en proteínas, largas cadenas plegadas como los cascos que nos sacamos del bolsillo. Pero al poner el huevo en agua hirviendo, el calor hace que estas proteinas se desenreden y formen una maraña las unas con las otras dándole al huevo la consistencia y textura que nos gusta comer (los cascos no se desenredan con calor, ¡no lo intentéis!)

Pues buen, el grupo de investigadores cogieron claras de huevo cocidas, las calentaron a 90°C y las mezclaron con urea. La combinació del calor y el reactivo hacen que las marañas de proteínas se disuelvan y sean más sencillas de romper. A continuación las agitaron fuertemente, con lo que consiguieron volver a separar las proteínas individuales y recuperar su plegamiento.

Este proceso, que parece una simple curiosidad, no era simplemente un juego de niños: los investigadores han descubierto un método de rescatar proteínas inservibles en un tiempo récord (aproximadamente 30 minutos) y con costes mínimos, mientras que otras alternativas eran mucho más caras y lentas (más de 4 días).

Además de servir para descocinar huevos, este método podría utilizarse en otros campos como producción de alimentos, e incluso investigaciones sobre cancer y generación de anticuerpos.

Fuente: IFLScience

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: