Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

sn-anticancerH

BIOPHOTO ASSOCIATES/SCIENCE SOURCE

Cuando una persona muere de cáncer el culpable generalmente no es el tumor original, sino más bien a las células cancerosas, que se diseminan por todo el cuerpo y se replican en órganos distantes. Hace tiempo que los científicos saben que, en este proceso conocido como metástasis, las células cancerosas evitan ser detectadas por el sistema inmune debido a que alteran los azúcares de su superficie. Tras este descubrimiento, se intentó utilizar un fármaco que fuese capaz de evitar estas alteraciones. Por desgracia, el compuesto también interfería con los azúcares necesarios para las células normales, resultando letal.

En un nuevo intento por luchar contra esta enfermedad, investigadores holandeses han encontrado una forma de superar este obstáculo, empaquetando el fármaco en nanopartículas que se dirigen exclusivamente a las células cancerosas. Gracias a este método, los autores han logrado evitar la metástasis en ratones.

Como todas las pruebas de medicamentos en ratones, el éxito de esta terapia en humanos sigue siendo incierto, y desde luego, aún queda un largo camino hasta los ensayos clínicos. Especialmente considerando que la síntesis de cadenas de azúcar en las células, difiere entre nosotros y estos roedores. No obstante, este descubrimiento proporciona una gran herramienta para ayudar a los investigadores a aprender a prevenir la propagación del cáncer, el arma más letal de la enfermedad.

Modificado y traducido de Robert F. Service (Science News)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: