Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

La llegada de la última superproducción de Hollywood, Interstellar (Christopher Nolan, 2014), nos acerca de nuevo al universo y a esos conceptos que quizá nos resultan un poco abstractos: nos referimos a los agujeros negros, agujeros de gusano, relación espacio-tiempo…

Representación de un agujero negro en la película “Interstellar” (Christopher Nolan, 2014). A partir del horizonte de sucesos, la gravedad del agujero negro es tan grande que absorbe la luz, y por eso nos da la sensación que es invisible.

Desempolvando la filmografía, ya ha habido otras películas que utilizaban estos recursos en sus producciones: Contact (Robert Zemeckis, 1997), Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), Timeline (Richard Donner, 2003), Stargate (toda la serie y películas), entre otras muchas.

En primer lugar comenzaremos por definir alguno de estos conceptos. Según la NASA, “un agujero negro es una región del espacio donde la fuerza de tracción de la gravedad es tan fuerte que la luz no puede escapar. La fuerte gravedad se produce porque la materia se ha reducido a un espacio pequeño. Esta compresión puede tener lugar al final de la vida de una estrella. Algunos agujeros negros son el resultado de las estrellas moribundas”. Esa gravedad hace que ninguna partícula pueda escapar, de ahí que no emitan luz, y a nosotros nos resultan invisibles. Pero con instrumentos acoplados a los telescopios espaciales y la observación del comportamiento de materiales y estrellas próximas a dichos agujeros negros, pueden ayudarnos a estudiarlos.

Aquí vemos un ejemplo de qué pasaría si se formase un hipotético agujero de gusano. Alpha Centauri es el sistema solar más cercano al nuestro (4,37 años luz, 41,3 billones de km) (foto: http://www.astrofacil.com).

Sin embargo, los agujeros de gusano sólo son algo teórico, nunca se ha visto ninguno. Los físicos teóricos han hipotetizado sobre alteraciones o anomalías en la curvatura del espacio-tiempo, y lo definen como la conexión entre dos puntos diferentes en el espacio-tiempo, la creación de un atajo que teóricamente podría reducir el tiempo de viaje y la distancia. Se basan en la teoría de la relatividad general de Einstein, y se les conoce como puentes de Einstein-Rosen. El túnel que conecta estos dos puntos está en el hiperespacio (es una dimensión producida por una distorsión del tiempo y la gravedad). Los agujeros de gusano podrían conectar dos puntos del universo actual, o bien en diferentes momentos.

Según los expertos, existen dos tipos de agujeros de gusano: los que conectan dos puntos alejados del cosmos (intrauniverso) y los que conectan dos universos distintos (interuniverso).

Entonces nos haríamos las siguientes preguntas: ¿Qué pasaría si una persona fuese atraída por un agujero negro? ¿Y qué ocurriría si una persona atravesase un agujero de gusano? Bien, la respuesta a la primera pregunta es sencilla: la persona moriría, atravesaríamos el horizonte de sucesos, que es una frontera del espacio-tiempo, una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz, nos convertiríamos en una especie de “espagueti” atómico que se iría disgregando poco a poco y las partículas serían atraídas por el agujero negro. La respuesta a la segunda pregunta, atravesaríamos el agujero de gusano a la velocidad de la luz (teóricamente, con las consecuencias que ello implica), atravesando la barrera espacio-tiempo.

Resulta impresionante pensar en este tipo de conceptos, lo pequeñitos que nos hace sentir respecto a la inmensidad del universo (o universos). Para más información, podéis visitar la web de la NASA:

http://www.nasa.gov/audience/forstudents/5-8/features/what-is-a-black-hole-58.html#.VHL9MMl67l8

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: