Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

cometa

 

 

 

Desde la gran carrera espacial para pisar la Luna, se han realizado grandes avances y enviado muchas naves al espacio con objeto de estudiar el universo que nos rodea.

Este próximo miércoles, 12 de noviembre, tendrá lugar una nueva proeza espacial, a casi 500 millones de kilómetros de la Tierra, la sonda Rosetta intentará llevar a cabo una misión que representará un hito en la historia espacial.

El mismo nombre de la sonda nos indica las esperanzas depositadas en esta misión, cuyo objetivo es entender como son los cometas, su dinámica y además estudiar la información que puedan contener sobre cómo se originó el Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años.

La sonda Espacial Europea (ESA) lleva 10 años viajando por el espacio, para acoplarse al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Desde el pasado 6 de agosto, día se dio el primer encuentro con el cometa, la sonda estudia y acompaña al cometa. Aunque no será hasta este miércoles, que liberará a Philae, un pequeño robot, cuya misión es anclarse a la superficie helada y estudiar el cometa durante meses.

Esta fase de la misión se llevará a cabo en unas interminables 7 horas, necesarias para cubrir, de forma segura, la distancia de 22 kilómetros que separan la sonda del cometa. Sin embargo estas 7 horas no se desperdiciarán, a pesar de no poder hacer ningún cambio de trayectoria en caso de fallo, el pequeño robot aprovechará estas horas de viaje para tomar fotografías y realizar experimentos a través de las muestras que recoja en el descenso.

El principal objetivo es recoger todos los datos posibles del cometa, del origen del Sistema Solar que contenga y estudiar la propia dinámica de un cometa cuando se encuantra cerca del Sol.

También se espera que aporte información importante sobre nuestro propio planeta, ya que a composición de un cometa es principalmente agua, roca, polvo y quizás algún material orgánico, se podría dar un paso más en la pregunta del origen de la vida, u obtener información de la procedencia del agua que hay en la Tierra, (pues se estima que la mayoría proviene de cometas).

El viaje de Rosetta no ha sido fácil, ni corto, ha estado viajando durante una década a través del Sistema Solar, ha dado cinco vueltas al Sol, se ha aproximado tres veces a la Tierra y una a Marte además de visitar dos asteroides.

A lo largo del viaje ha tenido diferentes periodos de actividad, sin embargo desde Julio no ha parado de trabajar, estudiando la superficie del cometa, su forma, composición, dinámica, etc. Mas aún le queda mucho por delante, ya que cuando aterrice el próximo miércoles le esperan meses de duro trabajo.

En primer lugar enviará una foto panorámica del cometa, tras lo cual comenzará la primera tanda de experimentos. Una vez agotadas las primeras 64 horas de batería  se irá recargando a través de energía solar, para proseguir lo experimentos hasta Marzo de 2015, momento en el cual se encontrará demasiado cerca del Sol, y la temperatura y la emisión de gases serán demasiado altas como para que pueda seguir investigando.

Se espera que estos meses de trabajo, tras 10 años de viaje, amplíen enormemente el conocimiento actual del Sistema Solar, de los cometas y de nuestro propio planeta. Suponiendo una recompensa mayor que la gran inversión económica que ha supuesto el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: