Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

La pastilla azul

Probablemente muchos hayáis visto la película “The Matrix”, y recordaréis la escena en la que al protagonista se le ofrece seguir adelante u olvidar todo lo ocurrido. Siempre está la pregunta “Y si hubiese elegido la pastilla azul?” en la recámara, pero hoy vamos a ir más allá: ¿Qué tiene la pastilla azul que es capaz de hacernos olvidar lo sucedido durante los últimos días?

pastilla_roja_o_azul

Imagen tomada de la película “The Matrix”.

Científicos investigan cómo se almacenan en nuestro cerebro los recuerdos. Sabemos que ciertas zonas estan más implicadas que otras, y que el proceso de almacenamiento es completamente dinámico: cada vez que revisitamos una memoria la alteramos ligeramente cambiando detalles hasta que llega un punto que la recordamos totalmente distinta, ya sea porque olvidamos el miedo que sentimos cuando saltamos con el paracaídas y se convierte en una experiencia alucinante, o simplemente porque sin querer dejamos que las pequeñas cosas sin importancia vayan desapareciendo.

Sin embargo hay eventos que se nos quedan grabados en la mente. Se cree que esto es un mecanismo de defensa: cuando formamos parte de un evento transcendental nuestra mente alamcena cada detalle para ser capaz de protegernos ante una situación similar. A veces este evento es tan grande que puede interferir con otras actividades de nuestra vida, provocando un transtorno conocido como Síndrome de Estrés Post-Traumático. Existen en el mundo varios pacientes de éste síndome, desde veteranos de guerra involucrados en matanzas hasta niños expuestos a abusos en el colegio.

Siendo así, investigadores buscan la forma de eliminar el recuerdo traumático que, en lugar de ayudar en la vida de esta persona, la está condicionando gravemente. Y de hecho experimentos con animales han demostrado que es posible alterar el recuerdo de una memoria durante el propio proceso de recuerdo: Han sintetizado un compuesto que permite modificar e incluso eliminar la memoria que se está recordando hasta el punto en el que deja de tener efecto en absoluto. Aunque aún está en fase preclínica, todo apunta a que en un futuro no muy lejano vamos a poder elegir qué recordar.

Pero esto genera un gran debate: Olvidar experiencias puede ser muy útil en tratamiento de ciertas enfermedades, pero significa cambiar nuestro recuerdo del pasado y, con ello, nuestra propia historia. Así que, puestos a elegir: Querríais la pastilla azul?

Fuente: AsapSCIENCE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: