Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¿Alguna vez habéis visto esas bandadas de pájaros que vuelan en forma de V? La mayoría son aves en sus rutas migratorias que tienen que volar cientos de kilómetros pero ¿por qué elegirían una forma tan singular de viajar? Eso es lo que trataron de responder unos científicos en un artículo publicado en la revista Nature en enero de 2014. Os dejo un vídeo para que veáis un ejemplo del problema al que nos referimos, grabado precisamente por este grupo de científicos.

Mediante unos aparatos electrónicos fueron capaces de estudiar la frecuencia de aleteo de estas aves y la posición que ocupaban con respecto a otros individuos. Descubrieron que al mover las alas hacia abajo, los ibis producen un flujo de aire complejo que apunta hacia abajo. Sin embargo, al mismo tiempo, el aire se aprieta para rodear las alas hacia arriba, y eso crea un flujo muy particular de aire en esa dirección, como podéis ver en la figura (Bird’s upwash).

 

image2993

 

Así pues, lo único que hacen las demás aves es situarse estratégicamente en las posiciones donde encuentren un flujo de aire que vaya hacia arriba. De la misma forma, serán capaces de sincronizar el movimiento de sus alas para sacarle el mayor rendimiento posible a estos flujos de aire (ver parte inferior de la figura). Este flujo de aire se irá transmitiendo de un ave a otra y de ahí que se produzcan las famosas formaciones en V.

Así que ya sabéis, si veis alguna bandada de aves volando en esta formación, no os olvidéis de por qué volar se escribe con V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: