Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Pues sí, concienzud@s, tal cual reza el título. La identificación de las estructuras y redes que forman los capilares más pequeños a través de las formas convencionales de imagen sigue siendo un gran desafío. Analizar la vasculatura de órganos como el corazón o los riñones puede ser de gran ayuda para diagnosticar algunas enfermedades. El grupo del Dr. Liu, del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tsinghua (Beijing, China) han desarrollado una nueva técnica para este tipo de análisis, basado en la utilización del galio para producir imágenes de rayos X con mucho mayor contraste que el usado hasta la fecha (iohexol), logrando un mapeo de la vasculatura a diferentes escalas. La temperatura de fusión del galio es de 29,78 ºC, un valor cercano a la temperatura ambiente y por debajo de la temperatura corporal (37 ºC). Wang y cols. perfundieron in vitro galio en los vasos sanguíneos de órganos reconstruidos en el laboratorio (corazón y riñones de cerdos). El galio tiene varias características que lo hacen el candidato ideal, ya que es más denso que la sangre, no interacciona con el ambiente acuoso que le rodea, y si existe una disminución rápida de la temperatura, su cambio de estado de la fase líquida a la sólida es relativamente lento. También se ha probado en diferentes órganos repetidas veces, mostrando siempre un alto contraste. Las imágenes hablan por sí solas.

corazon

Angiografía del corazón. Se utilizó galio (A) o iohexol (B) como contraste. Este último se usa como contraste de rutina en angiografías (modificado de Wang et al., 2014, IEEE Trans Biomed Eng).

No es la primera vez que se intenta utilizar o se utiliza el galio en medicina. En medicina nuclear, se inyecta el isótopo Ga-67, y después de unos días se acumula en tejidos que sufren patologías (por ejemplo, en enfermedades inflamatorias o tumores). Posteriormente se realizan las mediciones con  un escáner de galio. Lo lógico es que pensemos ¿y cómo se elimina de nuestro organismo? Pues es relativamente sencillo, principalmente a través de la orina y las heces.

 

Trabajos como éste hacen que nos demos cuenta que cambios en pequeños detalles pueden ser la diferencia entre un buen diagnóstico y uno malo, con el consiguiente problema para el paciente.

 

Para más información, consultar el siguiente link:

http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=6798667

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=metal+liquid+mega+contrast

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: