Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Esos ojazos!

Una de las primeras cosas en las que nos fijamos cuando conocemos a una persona es en los ojos. Su color, tamaño, su forma, su expresión… Los ojos pueden inspirar confianza o hacer que no nos fiemos de alguien simplemente por sus gestos. ¡Es increíble cómo nos condicionan!

Pero no somos los únicos seres del reino animal que les damos tanta importancia a estos órganos.

Un caojazox1so muy curioso es el de la mosca de ojos pedunculados, o Cyrtodiopsis Whitei. Este insecto vive en Malasia, y se encuentra en zonas boscosas en estado latente esperando a que llegue el momento de reproducirse. Cuando esto sucede, los machos salen de su crisálida y suben a los árboles para buscar refugio en ellos. Y, curiosamente, el árbol que utilice para cobijarse va a determinar que este insecto se reproduzca o no.

¿Qué tendrá esto que ver con los ojos? Os estaréis preguntando… ¡Pues ahí va!ojazox

Una vez que llega a las hojas empieza a engullir gotitas de agua que dirige a su cabeza, para después empujarlas a los pedúnculos donde se encuentran sus ojos, alargando las protuberancias a ambos lados de su cabeza mientras las frota con sus patitas delanteras para que no queden lo más homogéneas posible, sin imperfecciones y atraer así a más hembras.

Cuando llega el momento de aparearse, los machos se miden entre sí por el tamaño de sus protuberancias. El que tiene los ojos más separados entre sí asciende al puesto más alto de la jerarquía, y por ende, tiene el derecho de aparearse con todas las hembras cercanas. Sin embargo, a veces hay dos machos con el mismo tamaño de los pedúnculos, exactamente idénticos. En esas ocasiones, como no podía ser de otra forma, el derecho a aparearse con las hembras se gana en una pelea. Los contrincantes se enfrentan y se dan “ojazos” hasta que uno de los dos se rinde.

El ganador de la contienda se apareará con todas las hembras cercanas. No está nada mal el resultado… teniendo en cuenta que sólo lo deben a los ojos… 🙂

¡Feliz semana concienzudos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: