Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Feliz comienzo de semana concienzudos!

Seguramente habréis notado que en verano, además de llevar ropa más ligera, tendemos a ir más coloridos. Sólo hay que fijarse un poco para ver vestidos de mil colores, camisas tipo hawaianas con piñas, cocos, aviones y combinaciones imposibles de colores, ¿puede que un poco horteras? Puede, pero… no es el tema que hoy nos ocupa 😉

Ropa de colores

Este lunes vamos a hablar de los colores, y el efecto que tienen en nosotros. Sí, estáis leyendo bien, ¡diferentes colores generan sensaciones diferentes en las personas! La semana pasada el investigador estadounidense KS. Kassam publicó un artículo científico en la revista PlosOne titulado “La ciencia del estilo: en la moda, los colores sólo deben pegar moderadamente”, donde demuestra que los “modelitos” más populares y de mayor salida en el mercado son aquellos que combinan colores que no son ni muy parecidos ni muy diferentes. Para aquellos que le queráis echar un vistazo el atrículo original es: Gray K, Schmitt P, Strohminger N, Kassam KS. The Science of Style: In Fashion, Colors Should Match Only Moderately. PLoS One. 2014 Jul 17;9(7):e102772. doi: 10.1371/journal.pone.0102772. eCollection 2014.

Pero ahora… ¡pensad! ¿Cuál es vuestro color favorito?

Hay toda una rama de la psicología detrás de los colores, pero aquí tenéis un breve resumen de qué nos genera cada uno.

amarillo

El color amarillo está relacionado con la felicidad, la risa, la esperanza y los rayos de sol, por lo que también es un color que nos da energía. En la web wisegeek.com afirman que incluso aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor del sistema nervioso central que se encarga de regular el apetito, la temperatura, el deseo sexual, la temperatura, la ira, el humor y el sueño entre otros. Sin embargo, también es un color que se relaciona con la frustración, un estudio de  The Wagner Institute of Color Research (Instituto Wagner del Estudio del Color) demuestra que los bebés que están en habitaciones pintadas de este color tienden a perder el control antes y son más irascibles.

Labios rojosMuchos habréis oido que en épocas de crisis las mujeres se pintan más los labios de color rojo. Un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Rocheter demuestra que las mujeres que visten de rojo hacen que otras mujeres sientan celos y las vean como una posible amenaza para su relación sentimental. Y es que el color rojo nos hace parecer más atractivos y sexys ante los ojos del resto, pero en contrapartida es un color que genera desconfianza y recelo. También hay estudios que lo relacionan con sensaciones de agresividad y violencia.

El color azul tiene un efecto calmante, de paz, serenidad y tranquilidad. Como curiosidades os diremos que es el color favorito de la mayoría de los hombres y que hay un estudio de la Universidad de Columbia en el que se demostraba que la gente que trabaja en habitaciones pintadas de color azul es más creativa que la que trabaja en habitaciones de otros colores.

monte con cielo

El verde, el color de los prados infinitos y de las copas de los árboles que nos dan sombra en verano, se utiliza para eliminar el estrés. También representa el frescor y los nuevos comienzos. Y , según un estudio publicado por un profesor de psicología de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, puede favorecer el desarrollo creativo.

naranja

El naranja es un color que, si bien no es tan agresivo como el rojo, nos genera una sensación de calor, pero, como es una mezcla de rojo y amarillo, nos genera una sensación de optimismo y alegría. La especialista en colores Leatrice Eiseman ha demostrado en diferentes estudios que este color estimula la actividad mental e incrementa el aporte de oxígeno en el cerebro.blanco y negro

El blanco se asocia con vida, pureza, esterilidad y limpieza, por eso las batas de los médicos que están de cara a los pacientes y de los científicos son de este color.

En cuanto al negro, es el color que asociamos con el misterio. ¡Incluso le damos este calificativo a las novelas de suspense! Según un estudio del Journal of Cross Cultural Study es un color que se asocia al miedo en muchas culturas. Pero al mismo tiempo, llevar ropa de color negro se considera formal, elegante y prestigioso en las culturas occidentales. Es todo un enigma en sí mismo… y además… ¡NO ES UN COLOR!

¡Ahí lo dejamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: