Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

índice

Ya en el 2013 se confirmó mediante un trabajo publicado en la prestigiosa revista Science, la famosa hipótesis de la higiene, en la que se aseguraba que exponer a los niños a gérmenes, virus y bacterias es bueno para ellos ya que esta exposición mejora la inmunidad a largo plazo.

Son muchos los estudios hasta ahora que han sugerido que esta exposición a patógenos durante los primeros años de vida determina la sensibilidad ante las enfermedades alérgicas en la edad adulta. Esta hipótesis de la higiene puede explicar el aumento mundial en el número de enfermedades alérgicas y autoinmunes en los entornos urbanos.

Las bases biológicas de esta hipótesis fueron evidenciados por un equipo de investigadores del Brigham and Women ‘s Hospital (EE.UU.) los cuales estudiaron el sistema inmune de ratones que nunca habían estado expuestos a ningún tipo de patógenos y los compararon con ratones que viven en un ambiente normal, en el que conviven bacterias, gérmenes, etc.

En el estudio se observó que los animales sin gérmenes tenían una mayor inflamación en los pulmones y en colon, similar a la que se produce en enfermedades como el asma y colitis. Comprobaron que esta exacerbación estaba producido por una hiperactividad de una clase única de células T (células inmunes) que había sido previamente vinculada a estos trastornos tanto en ratones como en humanos.

Además, los investigadores descubrieron que la exposición de los ratones libres de gérmenes a los patógenos durante sus primeras semanas de vida, provocaba una normalización de su sistema inmunológico y de prevención ante futuras enfermedades.

Actualmente, un grupo internacional de investigadores ha publilcado un nuevo estudio en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology que confirma esta hipótesis en el que se indica que bebés expuestos a condiciones poco higiénicas durante la fase temprana del desarrollo, presentan un menor riesgo de padecer alergias y mejora la inmunidad a largo plazo. En este estudio, los autores realizaron un seguimiento de un grupo de 467 niños con alto riesgo de padecer trastornos del sistema respiratorio desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, todos ellos residían en una ciudad estadounidense en la que más del 20 por ciento de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza.

Se llevaron a cabo pruebas para comprobar si los niños padecían alergia a la leche, los huevos, los cacahuetes, las cucarachas, los ácaros del polvo, los perros, los gatos o los ratones. Según los científicos, los jóvenes expuestos a grandes cantidades de microorganismos domésticos y alérgenos, durante el primer año de vida presentaban una menor incidencia de problemas respiratorios a los 3 años de edad.

También encontraron que alrededor del 41 por ciento de los niños que crecieron en casas con los niveles más altos de especies patógenas no presentaban problemas de las vías respiratorias ni alergias. Con este estudio se ha demostrado que gran parte de las respuestas del sistema inmunitario se crean durante el primer año de vida, y que la exposición a gérmenes, virus y bacterias durante la fase temprana del desarrollo mejora la inmunidad a largo plazo. En estos momentos, se siguen monitorizando a los niños, que ahora tienen 7 años de edad para saber cuáles de ellos padecen asma y si la combinación de alérgenos y bacterias provoca una menor incidencia de este trastorno.

Estos estudios en humanos junto con el que se confirmó la hipótesis de la higiene realizada en roedores muestran la importancia en el desarrollo del acondicionamiento inmune para evitar alergias o incluso una mayor incidencia de enfermedad autoinmunes.

¡Asi que ya sabes concienzudos! Es bueno que los niños se pongan malos para que refuercen su sistema inmunitario, no creéis niños burbuja, ¡os lo agradecerán en el futuro!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: