Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¿A cuántos no os gustaba columpiaros de pequeños? Y eso de que viniese vuestro padre y os hiciese subir más y más, que casi parecía que íbais a dar la vuelta al columpio por encima, ¿qué tal? Y ya finalmente, cuando crecías y te dabas cuenta de que echar las piernas alante cuando vas alante, y echar las piernas atrás cuando vas atrás, hacía que sin la ayuda de nadie pudieses ir incluso más rápido que lo que podía (o, más probablemente, quería) conseguir tu padre empujando, ¡eso ya era la caña!

Resonancia paramétrica

El Profesor Robert Bowley en su laboratorio explorando cómo aumenta la amplitud de la oscilación de un péndulo con cada oscilación si se le aplica la fuerza adecuada en el lugar propício.

 

Pero claro… ¡Un péndulo autopropulsado es físicamente imposible! ¿Cómo funciona entonces eso de los pies alante y atrás? Pues bien, un profesor de la Universidad de Nottingham, Robert Bowley, ha hecho experimentos en su laboratorio para ver cómo podía ser posible, y ha descubierto que no es el movimiento de las piernas lo que da la energía, sinó la fuerza que se hace sobre las cadenas al hacer ese movimiento.

En el experimento de su laboratorio, conseguía demostrar que la oscilación crecía si justo en el momento en que el columpio pasa por el centro se hacía la cuerda más corta, y luego aplicaba el concepto al columpio real, en el que se balanceaba.

Oscilación autopropulsada de un columpio

El Profesor Robert Bowley se columpia y demuestra como se acorta la distancia entre el eje de oscilación y el centro de masas, haciendo así que el columpio sea autopropulsado.

Estos experimentos lanzan algunas preguntas. A mi me saltan dos a la mente:

La primera, si me columpio agarrado al asiento o sin manos, ¿no podré autopropulsarme aunque mueva las piernas? No quiero dar un sí o un no rotundos, probablemente lo mejor sería hacer una prueba, pero mi respuesta sería que los hombros tocando la cadena provocarían algo similar al efecto de las manos agarrándolas

Y la segunda, ¿existe un sitio donde coger la cadena para que el trabajo realizado sea más eficiente, y nos balanceemos más? Probablemente si cogemos la cuerda en la mitad, que es cuando conseguimos un acortamiento mayor, consigamos también una oscilación más eficiente. Pero… ¡a ver quién llega!

Fuente (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=UXo6WvHRs_I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: