Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¿Alguna vez os habéis preguntado si los dinosaurios eran animales de sangre fría o caliente? Es una cuestión que todavía intriga a muchos investigadores. En primer lugar, intentaremos poner en contexto este tema. Tal vez hemos oído muchas veces que animales como los mamíferos, o las aves, son de sangre caliente (técnicamente llamados endotermos). Esto es debido a que regulan su temperatura corporal gracias a su metabolismo, y son capaces de mantener una temperatura constante. Por el contrario, hay animales como los reptiles, que necesitan obtener calor de su entorno, y no son capaces mantener dicho calor (denominados ectotermos). Podemos pensar que ser ectotermo sería más ventajoso que ser endotermo, pero cada uno tiene sus virtudes. Los ectotermos no necesitan comer todos los días para mantener su metabolismo activo y regular su temperatura, mientras que los endotermos pueden sobrevivir en ambientes más fríos (siempre que puedan alimentarse). Los endotermos tienen una tasa de crecimiento más rápido, suelen ser animales más grandes, más activos. Entre estas dos opciones también existen animales como los tiburones, grandes tortugas marinas o atunes, que podrían formar una categoría intermedia, que serían capaces de aumentar su temperatura corporal pero no de mantenerla.

ID-10031889Pero a lo que íbamos: siempre hemos pensado que los dinosaurios, de aspecto reptiliano (aunque hay pruebas que muchos poseían plumas para regular su temperatura corporal), eran ectotermos, es decir, de sangre fría. Pero… ¿y si no fuera así? Hace poco tiempo, algunas personas conjeturaron que los dinosaurios podían ser endotermos, pero según John M. Grady (Universidad de Nuevo México en Albuquerque, EE UU) y colaboradores, el enorme tiranosaurio Rex, por ejemplo, necesitaría tanta cantidad de alimento para vivir, que como endotermo “probablemente habría muerto de hambre”. Grady y sus colaboradores también apuntan en un artículo en la revista Science que los dinosaurios podrían actuar como mesotermos, crecer y tener una tasa de desarrollo relativamente alta pero sin tanto coste energético como el de los endotermos. Esto parece plausible, según Robert Eagle (geoquímico de Caltech (California, EE UU), ya que la temperatura media en esa era era más elevada, y no necesitarían ser animales completamente endotermos.

Parece que las tornas cambian en este sentido, pero posiblemente necesitemos nuevas teorías y pruebas que nos ayuden a comprender cómo vivían los dinosaurios.

Para más información, podéis acudir al enlace: http://www.sciencemag.org/content/344/6189/1268

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: