Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Es probable que alguna vez hayáis derramado un poco de vino o se os haya caído sin querer un poco de café, dejando esa huella tan característica en la que los extremos parecen de un color más intenso que el centro.

Coffee-Ring-After-prv

Pero ¿a qué se debe este efecto? En el siguiente vídeo proporcionado por un equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania podremos ver a nivel microscópico estas gotas, y descubrir cómo la forma de las partículas que contiene es clave para que tenga lugar este fenómeno conocido con el original nombre de “Coffee-ring effect” o efecto del anillo de café.

Cuando una gota que contiene partículas redondas se evapora deja detrás una mancha en forma circular denominada el efecto del anillo de café. Como podemos ver a partir del segundo 15, al comenzar a evaporarse el líquido fluye hacia fuera, llevando con él las partículas a los extremos. Cuando las partículas son redondeadas se empaquetan juntas, formando la mencionada marca (ver segundo 29 del vídeo). Sin embargo, cambiando la forma de las partículas el comportamiento de las mismas también cambia. Hacia el segundo 58 del este vídeo podemos apreciar cómo, cuando las partículas son alargadas, el efecto ya no tiene lugar ya que estas son depositadas a lo largo y ancho de la gota. Esto se debe a que la forma de las partículas deforma la superficie de la gota. No obstante, la forma no lo es todo, al final del vídeo (minuto 1:29) los autores nos muestran como el jabón es capaz de modificar la forma en la que las partículas alargadas interaccionan con la superficie, provocando que se comporten como partículas redondas.

Para saber más puedes consultar el artículo origina en :http://www.nature.com/nature/journal/v476/n7360/full/nature10344.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: