Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

“El cosmos es todo lo que hay, hubo y habrá. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde una gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.”

Carl Sagan

 CosmosLogoB

Cosmos es también el título de una serie de 13 documentales emitidos allá por el año 1980. Algunos quizá conozcáis también la nueva edición estrenada el pasado mes de marzo y que puede verse en el canal National Geographic.

Bajo el título de “Cosmos: Un viaje personal”, y “Cosmos: Una odisea de tiempo y espacio”, esta serie escrita por el matrimonio Carl Sagan y Ann Druyan busca difundir la historia de la astronomía, la ciencia, el origen de la vida, y concienciar sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo.

Carl Sagan, uno de los padres de la divulgación científica actual, murió el 20 de diciembre de 1996, pero la reaparición de parte de su legado en forma de serie documental, le ha hecho ahora más que nunca, inmortal.

Tras su muerte, Ann Druyan quiso continuar la misión divulgadora que ella y su marido habían compartido durante tanto tiempo, por lo que intentó primero buscar alguna institución o universidad que guardase y emplease todo el material acumulado por Carl Sagan durante años. Pero ningún sitio parecía poder dedicarle la importancia que según Ann Druyan merecía.

Finalmente conoció a Seth McFarlane, creador de Family Guy y admirador del trabajo de Sagan, y al poco tiempo, la nueva serie Cosmos fue una realidad. Gracias a ello también, todos los documentos, cartas, ensayos, ideas… etc. de Carl Sagan se guardan ahora en la Library of Congress.

Pero, ¿qué pensaba Carl Sagan de la inmortalidad?

Hace unos días su hija Sasha relataba en un artículo para la revista The Cut lo que su padre la había contestado cuando ella preguntó acerca de sus abuelos paternos, a los que nunca había conocido.

–      Están muertos. – dijo su padre

–      ¿Los volverás a ver alguna vez? – preguntó Sasha

Su padre contestó que no a_3x-horizontalhabría nada que le hiciese más feliz que volverles a ver, pero que no tenía ni motivos ni evidencias para creer en que hubiese vida después de la muerte. Por ello, no debía caer en la tentación de creer en algo sólo porque quisiese que fuera verdad.

Para aliviar la mini-crisis existencial en la que cayó Sasha su padre le explicó:

«Estás viva en este preciso segundo. Y eso es algo asombroso. Tienes el privilegio de vivir en un planeta en el que has evolucionado para respirar el aire, beber el agua y amar el calor de la estrella más cercana. Estás conectada a todas las generaciones a través del ADN, e incluso a todo el Universo, porque cada célula en tu cuerpo proviene del corazón de las estrellas»

Este defensor del escepticismo que nos enseña a no creer porque sí, a buscar evidencias, a cuestionar todo, en definitiva, a convertirnos en verdaderos científicos; murió un día de diciembre de 1996, sus enseñanzas, sus ideas, sus preguntas… no murieron.

 cosmos_carl_sagan_jupiter

“We are star stuff.”

Carl Sagan

Anuncios

Comentarios en: "Aprendiendo de los inmortales" (1)

  1. Poor-Man dijo:

    La nueva serie es increíble, igual cuando se termine me pongo con la versión antigua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: