Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

El matemático (y abogado) francés Pierre de Fermat, a principios del siglo XVII, postuló en el margen de un conocido libro de texto de la época lo que ha sido hasta 1995 un teorema imposible de demostrar: Sea n un número par mayor que 2, entonces X^n+Y^n=Z^n no tiene soluciones enteras positivas.

En 1993, se postuló una segunda afirmación similar. Esta vez se conoce como la Conjetura de Beal, postulada por el multimillonario tejano A. Beal, y dice que una ecuación de la forma A^x+B^y=C^z solamente tiene solución cuando A, B y C comparten un factor en común y los exponentes (x, y, z) son mayores que 2. Menudo lío, ¿verdad?

A. Beal lleva intentando demostrar su Conjetura desde que la postuló, ofreciendo a los interesados una suma de dinero cada vez mayor para quien la demuestre. En 1997 ofrecía $5.000, en el 2000 llegó a $100.000 y el año pasado el precio ascendió a $1.000.000. Ante la sorpresa de la gente por la suculenta oferta, Beal contestó que ofrecer ese premio tiene un objetivo: convencer a mentes jóvenes a entrar en el mundo de las matemáticas.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creeis que ofrecer esa suma es simplemente un acto de vanidad? ¿O es que Beal ha dado por perdida la Conjetura y no cree que nadie pueda encontrar una solución? Sea como fuere, si demostrar el Teorema de Fermat le costó unos 6 años al matemático inglés A. Wiles, esta Conjetura no va a ser coser y cantar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: