Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Con motivo de la reciente charla de Neurociencia para dummies y del interés que mostrasteis por el día a día de un neurocientífico, hoy vamos a mostraros un recorrido en imágenes de las técnicas que empleamos para estudiar el cerebro.

A85F591B-B3B2-4A71-A7799391AF630818.pngEl modelo 3D del cerebro humano que vemos en la imagen superior ha sido creado gracias a los datos obtenidos mediante resonancia magnética. Esta técnica nos permite ver, de una forma poco invasiva, las distintas estructuras de este órgano. En amarillo el lóbulo frontal, en anaranjado el lóbulo temporal, en rojo el lóbulo parietal y en azul el cerebelo.

A muchos de vosotros ya os sonarán estos nombres y quizá recordéis algunas de sus funciones. Si no es así y os apetece saber más, no dudéis en venir a alguna de nuestras próximas actividades!

A5C48966-D0D9-4134-A2FD61DC669E7571.pngUsando un programa llamado Brain Explorer con la base de datos Atlas del cerebro humano (The Human Brain Atlas) los investigadores podemos comparar en qué zonas de distintos cerebros se usa un determinado gen. En esta imagen, las regiones coloreadas muestran zonas de dos cerebros distintos en las que se ha empleado el gen MET para la síntesis de proteína. Este gen ha sido relacionado con patologías como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Las regiones con mayor actividad de este gen están marcadas en amarillo, mientras que la actividad moderada se muestra en naranja y rojo. El azul representa zonas de baja actividad.

AC486918-6471-4671-9F5ABD9E294AA1CFEn este caso nos encontramos con un cerebro de ratón cortado por el centro de arriba abajo y teñido para marcar los cuerpos de las neuronas así como sus axones. Estos axones son usados por las neuronas para transmitir señales de unas a otras. En esta misma imagen podemos apreciar otros tipos celulares presentes en el cerebro, como son los astrocitos.

Tal como os contamos en la charla podéis ver cómo hay una mayor densidad de cuerpos neuronales en la parte externa del cerebro (la corteza), pero muchas de ellas proyectan sus axones hacia el centro.

B2644957-E3D7-40C3-84B916FFA1EB6DCBAquí vemos como axones individuales fluorescentes de un pequeño trozo de cerebro de ratón pueden ser fotografiados a través de un microscopio. Estos axones conectan neuronas de la corteza que se encargan del movimiento con otras que se encuentran en un núcleo interior, el tálamo, responsable de integrar la información. Para poder tomar esta imagen, los investigadores han diseñado un virus que es capaz de infectar las neuronas del ratón y hacer que estas produzcan sustancias fluorescentes, de modo que según se va expandiendo la infección viral a lo largo del axón se va marcando la forma de la fibra.

23DAA2BF-D816-4273-B967363C4B94D0CAEn este caso la técnica empleada es la misma que en la imagen anterior, aunque esta vez, los cuerpos y axones de las neuronas marcadas pertenecen a una estructura conocida como la sustancia negra (sí, no sólo existe la gris y la blanca). Esta región del cerebro está muy relacionada con las conductas adictivas.

9CE8672E-8989-4456-A3F588729CA2FBBA

Y por último, esta impactante imagen del cerebro humano. En ella podemos apreciar como las fibras nerviosas (axones) del cerebro se agrupan en tractos. Estos son visibles gracias a una técnica de resonancia magnética por tensor de difusión que sigue el recorrido que realiza el agua a través del tejido nervioso. Se trata de una poderosa herramienta que permite mapear la “circuitería” del cerebro, tarea tremendamente compleja, considerando que una neurona puede tener unas 7000 conexiones con sus vecinas o no tan cercanas células.

Todas las imágenes proceden del Allen Institute for Brain Science y han sido recopiladas por Wayt Gibbs para Scientific American.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: