Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

A principios de mes (2-5 de marzo) se celebró en Barcelona el Congreso Mundial de Telefonía móvil (Mobile World Congress), donde los fabricantes presentan las últimas novedades y los futuros proyectos que van a salir al mercado próximamente. Una de las aplicaciones más llamativas que se presentaron, bajo el nombre de Spritz, nos permite leer textos a velocidades mucho más rápidas que las habituales. Podéis probar en su página web, www.spritzinc.com, displonible en varios idiomas (entre ellos español).

Y ¿por qué? Según los creadores, después de años de investigación sobre la forma como leemos, han descubierto que cuando vemos una palabra nueva, nuestro cerebro busca el Punto de Reconocimiento Óptimo (Optimal Recognition Point, ORP) y a continuación interpreta el significado de ella. Dado este fenómeno, de nuestro tiempo total de lectura aprovechamos un 20% realmente interpretando palabras, mientras que el otro 80% se basa en movimiento de los ojos hacia el siguiente ORP.

Palabras alineadas según el Punto de Reconocimiento Óptimo (ORP)

Algunas aplicaciones se han desarrollado con el objetivo de eliminar el movimiento de los ojos poniendo simplemente las palabras en un cuadro una por una, normalmente alineadas con el cuadro (centradas). Lo que han descubierto Frank, Maik y Jamie, los fundadores de Spritz, es que alinear los centros geométricos de la palabra todavía hace que debamos mover los ojos, y que la alineación debería ser con los ORP de cada palabra, como en la imagen.

Además, en el contexto del Congreso Mundial de Telefonía móvil, presentaron como esta aplicación se adapta perfectamente a la nueva tendencia: relojes inteligentes. Dado que nuestro ojo focaliza alrededor de 13 caracteres a la vez, las pantallas pequeñas como las de estos relojes son del tamaño óptimo para tener la vista siempre focalizada y reducir al mínimo el movimiento ocular.

Yo he podido leer a 550 palabras por minuto con este método, mientras que con métodos normales leo unas 250. ¿Cuánto podéis leer vosotros? ¿Qué pensáis sobre esta nueva tecnología?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: