Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

El Journal Club es una actividad bastante frecuente en la mayoría de los laboratorios científicos del mundo entero. Consiste en analizar un artículo científico, normalmente de reciente publicación. Aunque más que analizarlo, lo que intentan todos los participantes del journal club es “destriparlo”. Puede parecer violento, pero el objetivo final es aprender a descubrir errores donde otros no los descubren, y aprender también a no cometer esos mismos errores en el futuro. Errores siempre de tipo científico, como la necesidad de utilizar los apropiados controles en los experimentos, la aparición de nuevas preguntas biológicas sin contestar… etc.

JournalClub

En este caso, queríamos compartir con vosotros un caso de especial, que estas últimas semanas se ha convertido en un tema muy comentado, pero que más que un Journal Club es… lo siguiente! Ahora veréis por qué.

Tan sólo 40 días después de que la investigadora Haruko Obokata fuese catapultada a la fama del mundo científico, al publicar dos artículos en la revista Nature, como primera autora de un trabajo que describía un nuevo método para la generación de células madre (células STAP), varios de sus colegas, y coatures de estos artículos, han solicitado la retirada de la publicación.

¿Por qué?

La historia parece complicada.

Por el momento se han presentado 5 alegaciones:

  1. En uno de los artículos aparecen dos imágenes que podrían ser duplicados, en vez de experimentos independientes.
  2. Alguna imagen del artículo se asemeja demasiado a otras utilizadas en la tesis doctoral de la Dra. Obokata (publicada en 2011) y que proviene de un experimento diferente.
  3. Parte del texto del artículo es prácticamente idéntico al de un artículo publicado en 2005 por investigadores de una universidad alemana.
  4. Según un blogero japonés, gran parte de la redacción de la tesis doctoral de la Dra. Obokata es idéntica a texto publicado en la web  del NIH (vamos, como quien copia de la Wikipedia).
  5. El pasado 5 de marzo los autores del artículo facilitaron nuevos detalles sobre el protocolo de células STAP. Sin embargo, Paul Knoepfler -investigador experto en células madre de la Universidad Davis en California- señaló que estas nuevas pautas contradecían las dichas en un primer momento en el artículo. Por ejemplo, el artículo original describía que las células STAP derivaban de linfocitos, cuando en las nuevas pautas se detallaba que no era así.

Además, uno de los coautores, Teruhiko Wakayama, ha declarado recientemente: “He dejado de creer en el artículo. En general hay muchas incoherencias, creo que tenemos que esperar a confirmarlo”.

Mientras tanto, Obokata prefiere no hacer ninguna declaración.

STAP-stem-cells

De momento la retirada o mantenimiento del artículo están en el aire.

Pero que este tema no os lleve a conclusiones erróneas, este tipo de casos ocurren muy pero que muy de vez en cuando. Los artículos científicos antes de publicarse pasan duras evaluaciones y no son publicados hasta que los evaluadores consideran probados los descubrimientos. Estas evaluaciones son, si cabe, aún más estrictas en revistas de tan alto impacto como Nature.

En esta ocasión no sabemos aún si las alegaciones son ciertas ni en qué quedará todo, pero lo que está claro es que el espíritu crítico (y autocrítico) es una cualidad que científicos – y no científicos- deberíamos entrenar diariamente.

Anuncios

Comentarios en: "Journal Club no, lo siguiente!" (2)

  1. Juan dijo:

    Conversiones de células simples en madres pluripotentes y en empleo del co-proceso regeneración-generación y en usos de valores dentros del mismo y de las acciones temperatura, electricidad, magnetismo, sonido, presión, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos, y en activaciones de las funciones programáticas generadoras de las estructuras de los órganos, miembros, etc. y de sus homeogenes, expuestas por gahb desde hace décadas y quién también facilitó a la humanidad las técnicas de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular, familia de prroteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc. y las muchas genéticas en aditaciones de dos pares extras de cadenas de adn humanas o con tres pares extras de genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos de telomerasa o actívina, etc. O en administraciones de las proteínas sintetizadas de tales genes. O llevandos varios pares de dichos genes y en combinaciones sobre millares de especies comestibles y recomendables las vegetales. O en administraciones de proteínas de cultivos de células madres embrionarias y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones. Etc. La doctora haruko obokata comprobó lo mismo pero el informe que presentó tiene varias irregularidades.

  2. socimper dijo:

    Horrible, vergonzoso y delictual el plagio descubrimiento llevados a cabos por haruko obokata y su equipo del laboratorio japonés riken y del como con acidez, presión, calor, etc. pueden convertirse células en madres totipotenciales. Gahb lo ha anunciado por décadas y en los extractos-informes mit en manos de clínicas, medios de comunicaciones sociales, etc, pobladores y hasta el vaticano. También lo anunció en la prensa. Etc. Del como en aplicaciones de las acciones electricidad, temperatura, presión, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos pueden lograrse tales conversiones. En nuevoordenmundia fotolog pueden ver fotos de decenas de hojas de los extractos-informes mit inclusos del descubrimiento. También en rejuveancianos. Grandes timadores de la historia haruko obokata y su equipo, etc. del laboratorio japonés riken. Nature debe de condenarlos porque lo utilizaron para el plagio del descubrimiento. Desinformados en medios de comunicaciones, etc. deben de enmendar sus situaciones por haber transmitidos el vergonzoso y delictual plagio del descubrimiento. Con las técnicas de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular, etc. y las genéticas facilitadas por gahb, será erradicada muy pronto la vejez. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: