Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Haruko Obokata, una investigadora japonesa de apenas 30 años, es la primera autora de dos artículos publicados la semana pasada en la revista Nature, y que la han convertido en la estrella del momento en el mundo científico.

AJ201401300074M

En su laboratorio en Japón, situado en el centro RIKEN de Kobe, del cual es ahora investigadora principal, ha descubierto una tercera forma de forzar a células adultas diferenciadas a adquirir capacidad pluripotente, es decir, a convertirse en Células Madre. La particularidad de su descubrimiento radica en la sencillez del protocolo.

Células adultas podían hasta ahora transformarse en células madre (llamadas células IPS) mediante un proceso tedioso de reprogramación molecular. El trabajo del Dr. Yamanaka en 2006, que le valió el premio Nobel de Medicina, así lo describía, aunque la eficacia del método era bastante baja. Sin embargo, éste nuevo método de la Dra. Obokata se basa en la aplicación de distintos tipos de estrés a las células.

stap2A priori uno podría esperar que sometiendo a las células a una bajada de pH, o a presión física haciéndolas pasar por una malla o filtro de pequeño poro, éstas sufrieran un estrés tan fuerte que probablemente las matase, pero no es así! Según el trabajo de la doctora Haruko Obokata, estos protocolos de estrés celular consiguen revertir a la célula adulta a un estado pluripotente. Estas células se han denominado células STAP, siglas en inglés que refieren a la capacidad de adquirir pluripotencia mediante administración de estímulos externos.

Pero qué es el estado pluripotente? Es el estado celular gracias al cual una célula puede convertirse en cualquier otra célula del organismo, de cualquiera de los 3 linajes existentes (endodermo, mesodermo y ectodermo). Esta capacidad de pluripotencia se pierde cuando una célula se diferencia y se convierte, por ejemplo, en un linfocito. La diferenciación de una célula parecía hasta hace unos años un paso de no retorno, pero gracias a descubrimientos del investigador también japonés Dr. Shinya Yamanaka, y a los realizados ahora por la Dra. Haruko Obokata, el retorno es cada vez más posible.

 Para los que queráis encontrar más información estos son los links a los artículos publicados en Nature la semana pasada:

http://www.nature.com/nature/journal/v505/n7485/full/nature12968.html?WT.ec_id=EMI_NATURE_1401_NATURENEWSBREAKINGSTAP

http://www.nature.com/nature/journal/v505/n7485/full/nature12969.html?WT.ec_id=EMI_NATURE_1401_NATURENEWSBREAKINGSTAP

Y para los más frikis, este es el link al video del telediario japonés explicando el descubrimiento.

 

bz-panel-01-05-13

Anuncios

Comentarios en: "Cuando el estrés te hace… pluripotente" (3)

  1. […] publicar dos artículos en la revista Nature, como primera autora de un trabajo que describía un nuevo método para la generación de células madre (células STAP), varios de sus colegas, y coatures de estos artículos, han solicitado la retirada de la […]

  2. Juan dijo:

    Haruko obokata comprobó el descubrimiento de gahb del como convertir células adultas en madres y hasta capaces de crear a un ser completo y en usos de la presión, temperatura, etc., y agentes inorgánicos y orgánicos. En los extractos-informes sobre las altas tecnologías de los co-procesos sobre los tejidos y genética (también llamado mit), gahb informa sobre dicho descubrimiento, como efectuar las conversiones, etc. El vaticano, ong, clínicas, medios de comunicaciones, directivos de entes de los macrosectores internacionales, científicos, médicos y otros profesionales, estudiantes, etc., por muy largos años con extractos ampliados, etc. e infomes mit. En webs de la internet pueden ver muchas hojas de dicho informe relacionadas con dicho descubrimiento. Gahb ha denunciado a haruko obokata y a su equipo, etc. por el plagio criminal que han efectuados de su descubrimiento. Donó el mismo y otros y así las técnicas de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular y otros y génicas a la humanidad y para las regeneraciones y generaciones de los tejidos, rejuvenecimientos, etc. Muchas de dichas técnicas cimentadas en dicho descubrimiento. Gracias.

  3. socimper dijo:

    Excelente web. Haruko obokata plagió el descubrimiento de gahb para convertir células adultas en madres y en empleos de la electricidad, temperatura, magnetismo, presión, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos. El mayor plagio científico de la historia de la biología. Antes de haruko obokata eliezer huberman y otros comprobaron dicho descubrimiento de gahb. Detrás del mismo la mayor patente mundial y billones de billones de dólares. Muchas decenas de hojas del informe mit en webs de la internet y muestran del como gahb lo anunció y del como producir las conversiones, aplicabilidad, etc. Haruko obokata ni sabe del como se producen las conversiones y hasta errores garrafales dijo el no emplear células de ratones hembras, etc. Muy numerosos biólogos, médicos, etc. han denunciados a haruko obokata por plagiar el descubrimiento de gahb. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: