Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Despuimages_materiales_Cartel BLACKFISH (1,4MB)és de ver el documental “Blackfish” (estrenado en España el pasado octubre) y que quizá alguno de vosotros hayáis visto también, me surgieron muchas preguntas sobre el comportamiento de estos animales, las orcas.

Para mí, nacida en los años 80, la película “Liberad a Willy” será siempre algo especial y que guardo con mucho cariño entre mis recuerdos infantiles, junto a la EGB y parque jurásico (ayudando todos a que el día de hoy me encuentre convertida en una amante de la ciencia y la naturaleza, como buen biólogo y científico) Por eso, la idea de que a estos animales se les denomine Ballenas Asesinas, no sé, me toca la fibra…

Y no es tanto por el nombre en sí, si no por que es una falta a la verdad.

Lo primero, las orcas no son ballenas, si no que pertenecen a la familia de los delfines (denominada Delphinidae). Y lo segundo, son tan asesinas como cualquier animal salvaje es ‘asesino’ de su presa, a la que ‘asesina’ para poder alimentarse y asegurar su propia supervivencia.

Por tanto, ni ballenas ni asesinas. ¡Qué aburridas entonces! Pues no, todo lo contrario, son unos animales fascinantes:

     Son el segundo mamífero con mayor distribución mundial, después del ser humano.

    Viven una media de 50-60 años los machos, y las hembras pueden llegar a cumplir los 90. (En cautividad la esperanza de vida baja a 30 años)

       Carecen de depredadores

       Pueden viajar a velocidades de 50 km/hora.

       Existe una sola especie – Orcinus orca

  Se pueden clasificar en varios grupos atendiendo a su dieta y distribución: Residentes, Transeúntes y Marítimas.

    Su dieta puede variar entre los diferentes grupos, las residentes se alimentan principalmente de salmón; las transeúntes sin embargo pueden alimentarse de focas, ballenas, leones marinos, delfines, incluso ciervos, alces, gaviotas y otras aves; las marítimas se alimentan de tiburones y rayas.

    A pesar de que comen de todo, nunca se ha conocido un ataque a humanos en la naturaleza.

    Poseen una comunicación vocal muy desarrollada. Utilizan distintos dialectos en función del grupo y distribución.

      Viven en Super-Manadas. Son animales con elevada cohesión social, lo cual puede ser explicado, según la neurocientífica de cetáceos, Lori Marino, porque tienen más desarrolladas ciertas áreas del cerebro encargadas de procesar las emociones, en comparación con el resto de mamíferos. Un buen ejemplo que permite admirar su inteligencia y rapidez es el momento de la caza, actividad que suele significar un gran trabajo en equipo, como en estos casos en los que siguen una estrategia para matar y devorar a una foca o a una ballena gris.

 

 

Y ¿qué hay de Willy? Willy se llamaba en realidad Keiko, y fue capturado cuando tenía 2-3 años para ser después cuidado en cautividad en acuarios de Mexico y Canadá. Igual que Keiko, otras orcas son cuidadas en cautividad hoy en día. En España, el acuario del Loro Parque en Tenerife, tiene 6 orcas. Pero el acuario más famoso por sus orcas es SeaWorld (USA). En varios de estos acuarios han ocurrido ataques mortales a cuidadores. Los casos ocurridos en el Loro Parque y en SeaWorld son los tratados en el documental “Blackfish”, en el cual se intenta cuestionar la domesticación y trato en cautividad de estos animales.

photo_01

Pese a los beneficios científicos y educativos que permite el acercamiento a las orcas en acuarios de este tipo, y a la emoción que provoca ver un animal de dimensiones colosales a tan pocos centímetros, no deja de ser preocupante hasta qué punto son, o no, mayores los perjuicios provocados sobre este mamífero marino, que pertenece al lado salvaje,  violento y a la vez admirable de la naturaleza.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: