Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¿Quién sabe de dónde sale esta frase? Probablemente todos la habéis oido alguna vez: Es como le gusta tomar el martini seco al gran agente secreto James Bond. Pero… ¿por qué no mezclado?Martini

Las novelas de Ian Fleming han despertado gran discusión en coctelería: Una bebida hecha a base de licores transparentes (como el martini seco, que lleva ginebra y vermú) debe en principio servirse siempre mezclada, y nunca agitada. Es decir, ¿Bond se equivoca?

Cuando se hace una mezcla de bebidas alcohólicas conseguimos que los sabores se mezclen, pero normalmente las moléculas que las forman se entrelazan, produciendo diversas reacciones llamativas. La más visual es que cuando se mezclan dos líquidos, el volumen final es menor que el inicial, pero esta no es la única ni, probablemente, la más importante. Una que es poco conocida, pero que llama mucho la atención, es que la temperatura de la mezcla puede subir entre 5 y 10 grados en el momento de la mezcla, cosa que nos arruinaría la bebida en seguida. Por eso muchos de los cócteles se sirven con una gran cantidad de hielo.

El martini seco, sin embargo, al igual que muchas otras bebidas, se sirve en copa de cóctel y no admite hielo en el interior. ¿Cómo conseguimos que se quede fría entonces? Agitando.

En el proceso de agitación, gran parte de la energía contenida en el cóctel pasa bruscamente al hielo, haciendo que la temperatura de nuestra bebida descienda, incluso uno o dos grados por debajo de la que estaba el hielo en muy poco tiempo. Esto se hace a expensas de la generación de “burbujitas” en el líquido, que se presentarán en la copa en forma de espuma. Si la bebida se mezcla, en cambio, el contacto con el hielo se hace de forma mucho más gentil, y a pesar de que se conserva mejor la tonalidad transparente de la bebida, no solamente tarda más en enfriarse sinó que suele quedar menos fría.

Y volvemos a la película de James Bond, donde cualquiera puede observar que la bebida es perfectamente transparente, es decir: el martini que le sirven es, normalmente, mezclado.

Y vosotros, ¿preferís bebida agitada o mezclada?

Anuncios

Comentarios en: "Agitado, no mezclado" (1)

  1. Hola!! muy interesante tu aporte, esa misma duda me asaltó a mí este verano, y por lo tanto tuve que poner remedio en seguida, por lo tanto me dispuse a elaborar el susodicho cóctel de inmediato. LLevas razón cuando afirmas que al mezclarlo conserva la tonalidad y al agitarlo el color es mucho más blanquecino, lo que sin duda pude comprobar es que al agitarlo se combinaban mucho más los sabores y por lo tanto se obtenía una mezcla mucho más suave, por eso mismo tengo que decantarme por el agitado en detrimento del mezclado , muy interesante post 😉 gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: