Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¿Es porque el libro tiene más detalles? ¿Es porque en la película nos cambian las caras que habíamos imaginado? Aparentemente las razones que damos cuando decimos que es mejor el libro son explicaciones racionales a algo que es inconsciente y automático: Nos gusta más el libro porque es lo primero que hemos leído.

Así lo propone Pere Estupinya, redactor del blog de El País titulado “Apuntes científicos des del MIT”. Y es que en realidad, lo que sugiere el autor es que nos gusta lo primero que descubrimos -normalmente el libro que viene antes-, las ideas que nos creamos y que hacemos realmente nuestras, y que en el segundo -la película-, sea diferente.

Es comparable este efecto a escuchar dos versiones distintas de una canción: una vez acostumbrados a la canción Angels de Robbie Williams, si escuchamos la versión de The baseballs de la misma nos parecerá que es muy marchosa; mientras que si la primera descubierta es la versionada nos parecerá que la original es demasiado lenta.

Se podria pensar, en este caso, que si vemos la película antes de leer el libro éste no debería gustarnos, pero cierto es que la película no deja mucha rienda suelta a la imaginación y suele serle fiel al libro, con lo que éste no debería romper nuestros esquemas.

Podéis leer el post original y los comentarios de los lectores, así como una propuesta de experimento y otras explicaciones sobre este tema en http://blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/2011/09/por-qu%C3%A9-nos-gusta-m%C3%A1s-el-libro-que-la-pel%C3%ADcula.html.

Anuncios

Comentarios en: "¿Por qué es el libro siempre mejor que la película?" (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: