Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Llorar desahoga

Seguramente todos habréis oído alguna vez que “llorar desahoga”, pues bien, esto es cierto, pero no tiene nada que ver con el volumen de agua que eliminamos de nuestro cuerpo con las lágrimas.

cry

En primer lugar llorar elimina el estrés cuando las lágrimas son emocionales, porque además de sal eliminan otras sustancias como cloruro de potasio y manganeso, endorfinas, prolactina y adenocorticotropina entre otras.  Según el científico William H. Frey, bioquímico en el Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota (EE UU) estas son sustancias estresantes que dañan el organismo, por lo que la finalidad del llanto podría ser eliminarlas para mejorar nuestro estado emocional. De hecho, existen estudios que correlacionan altas concentraciones de manganeso en el cerebro con  la depresión crónica y altas concentraciones de adenocorticotropina con situaciones de estrés y ansiedad.

Además, el grupo de Margaret Crepeau (en la Universidad de Pittsburg, EEUU) ha demostrado que las personas que padecen enfermedades ligadas al estrés, como son las úlceras o las colitis crónicas, lloran menos que las personas sanas.

Por último, un estudio de la Universidad del Sur de Florida realizado en 5.000 hombres y mujeres de 30 países diferentes ha revelado que el llanto tiene un efecto calmante y ralentiza la respiración y el ritmo cardiaco en personas muy estresadas.

Así que como podéis ver, está más que demostrado que llorar desahoga en situaciones de estrés, aunque no hay nada más gratificante que llorar de la risa 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: