Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Quien busca… ¡ENCUENTRA! Aunque no siempre lo que espera encontrar…

Un grupo de científipicacos del NIH que estaban estudiando cómo funcionan las neuronas implicadas en la recepción de señales del medio externo (situaciones como la temperatura o el dolor) han descubierto recientemente  por qué sentimos picor.

Estudiando esas neuronas se dieron cuenta de que unos ratones que no tenían un neurotransmisor percibían el dolor, el calor y el frio, pero curiosamente no respondían ante estímulos de prurito.

Esta pequeña molécula, el péptido natriurético b (Nppb, natriuretic polypeptide b, en ingles), se libera cerca de la medula espinal y cuando llega al cerebro produce esta sensación de picor.

Hasta ahora se pensaba que el picor era una forma de dolor de bajo nivel, pero este estudio publicado en la prestigiosa revista Science demuestra que hay un grupo de neuronas concreto que se estimulan cuando se unen a esta molécula en la medula espinal y comienza la sensación de prurito. 

mosquito

Algunos estaréis pensando que sería estupendo tomarse inhibidores de esta molécula para evitar la incomoda sensación de picor y escozor que producen las picaduras de mosquito, especialmente en esta época del año, pero el Nppb es un neurotransmisor que emplean órganos como el corazón o los riñones con otros fines, así que por ahora hace falta estudiar el mecanismo de esta molécula con mayor profundidad.

¿Quién sabe? Quizá algún día podamos comprar en el supermercado una crema que quite la sensación de picor, pero por ahora habrá que esperar.

Si queréis saber más el articulo original se llama “the cells and circuitry for itch responses in mice” de Santosh K. Mishra y Mark A. Hoon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: