Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

El vídeo que os presentamos hoy habla por sí mismo. Antes de abrirlo os pido el favor de que no os hagáis ninguna idea preconcebida con la imagen que muestra el link de youtube.  ¡Dentro vídeo!

¿Pero qué reacción más chunga es ésta? Pues una de las más raras que se conocen en el mundo de la química: la combustión del Tiocianato de Mercurio (II), para los puristas  Hg(SCN)2. No os voy a detallar los compuestos intermedios que se van produciendo pero entre ellos nos encontramos con dióxido de azufre, cianógeno, nitrógeno y vapor de mercurio. Es la combinación de las distintas propiedades de estos elementos y de los residuos que se van produciendo la que produce un resultado tan llamativo. Si cortáramos estas tiras seguramente nos encontraríamos con numerosas burbujas, originadas en los distintos pasos de la reacción.

En tiempos, el Tiocinato de Mercurio se utilizaba como un tipo de fuegos aritificiales llamados Pharaoh’s Snake (serpiente de faraón), por su parecido con este animal. Desgraciadamente, este compuesto está en desuso por su alta toxicidad así que no probéis a reproducir esta reacción en casa :).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: