Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Hola a todos, en menos de dos semanas, concretamente el Martes 18 de Junio a las 15h, en la Sala de Seminarios del Instituto Cajal (Av Doctor Arce 37, Madrid – Metro L9 Concha Espina), estrenamos From lost… con un taller bajo el título
From lost to the workshop: Introducción al LaTeX.
LaTeX es un editor de texto que se usa ampliamente en ciencia a la hora de mandar publicaciones a revistas, hasta el punto que algunas publicaciones lo ofrecen como predeterminado.
Una de sus grandes ventajas es que permite separar por completo el contenido de la forma, esto es, uno debe concentrarse únicamente en escribir mientras que el propio LaTeX será el encargado de darle formato al texto de acuerdo con las especificaciones. Esto supone una grandísima ventaja, por ejemplo, en el caso de que un artículo sea rechazado, ya que cambiar el formato es cuestión de segundos.
Otras características que le hacen popular son la portabilidad (siempre se ve lo mismo, independientemente del ordenador o sistema operativo), el tamaño de los archivos (para archivos de más de dos páginas el tamaño se reduce muchísimo en comparación con otros editores de texto) o la facilidad para crear tablas de contenido, bibliografías o referencias internas (a figuras, tablas, secciones…).
En el archivo instrucciones encontraréis instrucciones para instalarlo en diferentes plataformas, para que podáis hacer los ejemplos del taller en vuestro propio ordenador. Las bases para los ejercicios que haremos en el taller las podéis descargar aquí.
Para cualquier duda, podeis escribirme a agomezsicilia@cajal.csic.es.
Esperamos veros allí!
EDITADO:
Gracias a todos los que vinisteis! Nos esperábamos mucha menos gente. Para los que no pudisteis terminar los ejercicios, o no pudisteis venir por otros compromisos, os dejo los enlaces a la charla y las soluciones a los ejercicios.
No dudéis en escribirme con cualquier cosa, y os animo a que uséis LaTeX durante un tiempecillo, aunque cueste al principio luego os encantará!
Anuncios

Comentarios en: "From lost to the workshop" (2)

  1. elena dijo:

    Hola!

    he encontrado esta página hoy, https://www.writelatex.com/ a lo mejor mañana podemos comentarla y nos dices si es igual que tener el programa instalado.

    Hasta mañana!
    e

    • Hola Elena,

      Le he echado un vistazo rápido y me ha sorprendido lo mucho que se puede hacer, luego la miraré un poco más a fondo y mañana la comentamos

      Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: