Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Chile-de-Arbol-17

Se dice en la huerta que es bueno tener albahaca cerca. Es sabido que las plantas se “comunican” unas con otras a través de la sombra que producen, las sustancias químicas aromáticas que generan, o incluso, por contacto físico, promoviendo procesos como el crecimiento o la defensa contra enfermedades, así como la atracción de abejas y otros polinizadores. Ahora, investigadores  australianos han encontrado un nuevo mecanismo mediante el cual las plantas podrían comunicarse. Para ello realizaron un experimento en el que cultivaron semillas (o plantas adultas) de chile común (Capsicum annuum) alrededor de una planta de albahaca aislada dentro de una caja cilíndrica sellada,  para evitar que esta última desplegara sus trucos habituales para favorecer el crecimiento (ver fig.1).

aislamiento albahaca

Figura 1. Diagrama ilustrativo (no a escala) de la unidad experimental empleada para el estudio. (A) Semillas de chile colocadas en círculo alrededor de la planta adulta completamente aislada en una caja cilíndrica. (B) Tanto las semillas como las plantas adultas cultivadas dentro de cada unidad se mantuvieron aisladas dentro de dos cajas cúbicas con vacío entre ellas para evitar cualquier contacto con señales externas.

Sin embargo, a pesar de esta separación, las semillas de chile germinaron más rápido cuando tenían por vecina una planta de albahaca que cuando tenían una de su misma especie, sugiriendo que el mensaje se estaba transmitiendo.  Ya que la luz, el contacto y los “olores” habían sido bloqueados, y por tanto podían descartarse, los investigadores han propuesto un nuevo tipo de comunicación entre plantas, posiblemente relacionado con ondas de sonido producidas por vibraciones a nano escala,  que viajarían por la tierra para traer “palabras” de aliento a las semillas en crecimiento. La comprensión de esta nueva comunicación podría ayudar a los productores de cosechas a impulsar y aumentar el suministro de alimentos a nivel mundial. ¿Y tú, de qué crees que hablan las plantas?

Para saber más, consulta el artículo original en http://www.biomedcentral.com/imedia/1756757526887438_article.pdf?random=50642

Por Andrew Porterfield el 6 de Mayo de 2013. Traducido y adaptado por Asoc. Con/Ciencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: