Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Araña “pavo real”

 Todos tenemos en mente el concepto darwiniano de que la evolución supone la supervivencia del más fuerte, y del que mejor se adapte a un entorno en constante cambio. Esta afirmación a grandes rasgos es correcta, pero no llega a ser exacta si tenemos en cuenta que uno de los puntos claves de la evolución es la transmisión de los caracteres de una especie a nuevas generaciones, esto es, la reproducción. Este hecho queda patente en los llamativos colores de plumas de algunas aves, los complicados cortejos de apareamiento entre individuos de distinto sexo a lo largo de muchas especies del reino animal, y en la mayoría de las ocasiones es la hembra la que selecciona quién será el afortunado macho con el que se apareará para prolongar la especie.

Es el caso de la fascinante araña pavo real (Maratus volans), que apenas mide 5mm de longitud, vive en Australia y que posee una particular danza de apareamiento en la que el macho comienza acercándose a la hembra con su tercer par de patas en alto. Si la hembra se encuentra receptiva, el macho se va a aproximando golpeando el suelo y alzando nuevamente las patas, y cuando se encuentra apenas a unos centímetros, despliega su impresionante abdomen repleto de llamativos y brillantes colores, e inicia el baile de apareamiento, en un ritual que puede llegar a durar hasta dos horas.

No os perdáis este vídeo ilustrativo del extraordinario ritual de apareamiento entre las arañas pavo real:

http://www.youtube.com/watch?v=d_yYC5r8xMI&feature=youtu.be

Anuncios

Comentarios en: "El extraordinario ritual de apareamiento entre… arañas!" (1)

  1. […] mostrábamos las diferentes aplicaciones que tiene la tela de las arañas, su ritual de apareamiento o la habilidad para cazar moscas. En el caso de las propiedades de la tela, un equipo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: