Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, han desarrollado una sonda microscópica flexible y biocompatible capaz de registrar la actividad neuronal y aplicar al mismo tiempo fármacos en el cerebro.

El desarrollo de dicho dispositivo, descrito en un artículo publicado en la revista Lab on a Chip, supone un avance en la intervención farmacológica, genética o eléctrica para estudiar la actividad neuronal, ya que mejora los circuitos y dispositivos ya fabricados sobre sustratos de silicio, más rígidos y con efectos secundarios. La sonda fabricada sobre el polímero SU‐8 y probada experimentalmente in vivo en ratas, es capaz de integrar el registro microscópico de la actividad neuronal con canales para la aplicación de los fármacos.

“En muchos casos, la detección de la epilepsia, el Parkinson y el Alzheimer sólo puede realizarse a través de electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro de los pacientes. Las tecnologías empleadas para ello deben ser, por ello, lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible, así como la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante”, explica la investigadora del CSIC en el Instituto Cajal Liset Menéndez de la Prida, coordinadora científica del proyecto.

 “Su diseño contrasta con la rigidez de los implantes de silicio, que aún tienen efectos secundarios, lo que ha limitado la expansión definitiva de esta técnica para el desarrollo de interfaces cerebro‐máquina”, asegura Rosa Villa, investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

Los investigadores pretenden fabricar esta tecnología a gran escala con el objetivo de diseñar prototipos orientados a la aplicación biomédica.

Os dejamos un vídeo donde hablan del dispositivo y sus prometedoras aplicaciones para la neurociencia, abriendo un mundo de posibilidades en la detección y tratamientos de enfermedades como la epilepsia, Parkinson o el Alzheimer.

https://www.youtube.com/watch?v=2zE9DWmkokQ

¡Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: