Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¿A quién no le ha pasado alguna vez que en el momento menos esperado un pie congelado ajeno ha cortado la circulación sanguínea de su cuerpo al ponerse en repentino contacto con su piel? pies fríos

El sujeto “culpable” de esa congelación suele ser un@ herman@, un@ novi@, un@ amig@ o incluso, a veces, nosotros mismos… Pero… ¿Son realmente ellos los culpables? ¿A qué se debe la diferencia de temperaturas dentro de nuestro propio cuerpo?

Recientemente se ha encontrado la respuesta a este enigma. Un grupo de científicos estadounidenses ha publicado un artículo en el American Journal of Physiology en el que demuestran que la baja temperatura de los pies se debe a una interacción diferente a la normal entre dos proteínas de los músculos de los vasos sanguíneos: Rap1a y EpacD.

En condiciones normales, Rap1a y EpacD se encargan de restringir la llegada de sangre a la piel cuando hace frío en el exterior, garantizando que los órganos internos (como el corazón, como bien dice el refrán) mantengan su temperatura y sus funciones vitales de una manera normal, y globalmente el cuerpo pierda menos calor.

En el estudio ven que estas proteínas están más activas en las personas que tienen los pies fríos de una manera habitual. Así que ya sabéis, la próxima vez que vuestros pies estén congelados y decidáis acercarlos al calorcito humano… podéis echar la culpa a las proteínas alteradas  ;D

Anuncios

Comentarios en: "Pies fríos… ¿corazón caliente?" (1)

  1. Fernando dijo:

    Pensaba que este, mi problema, tenía su razón de ser en que trabajo en una mesa pegada a la pared exterior, la de la fachada que además da al norte, receptora de vientos fríos, lluvias frecuentes en invierno, en fin, todo explicaba el congelado estado de mis piernas y pies. Ahora veo que la razón es otra. Puede que haya más razones. Espero que nos las expongáis en próximos mensaje..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: